Drone, UAV, UAS y RPAS diferencias son los términos con las que se identifica a los aviones no tripulados. Genéricamente se les denomina dron o drones pero hay diferencias.

Los orígenes del uso de drones UAV y RPA, comienza en el ámbito militar, el uso de aviones no tripulados para para labores de inteligencia e incluso ataques militares.

A mediados del siglo XX ya se utilizaban aunque es ahora cuando los drones están en su máximo apogeo y conocimiento por el uso del dron en aplicaciones civiles, generalmente para su uso en video, con fines comerciales, corporativos o entretenimiento.

Por su uso militar por parte de EEUU se ha utilizado para investigación aérea del enemigo sin poner en riesgo vidas humanas y aeronaves de un valor económico superior al de un Drone.

 

Los vehículos aéreos no tripulados, drones drone, UAV, UAS y RPAS parece que es lo mismo pero no lo es. En España el uso genérico es el de drone, y en medios más profesionales se suele utilizar UAV, UAS y RPAS

A fecha de hoy, Drone es una palabra muy en uso, pero en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aparece, por lo que por lo hoy por hoy no es una palabra de uso en español.

 

Por lo tanto, el término más adecuado para el “dron” sería el de UAV, “Unmanned Aerial Vehicle” de vehículo aéreo no tripulado. También, para ciertas aplicaciones para uso en Homeland Security, el término adoptado es el UCAV, Unmanned Combat Aerial Vehicle, vehículos aéreo no tripulado de combate, cuando incorporan armamento.

El término RPA, Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota, para un drone, sirve para anunciar, que los drones son elementos sujetos a control humano aunque sea a distancia.

 

En definitiva, los drones, drone, UAV, UAS y RPAS, están aquí, es una realidad y han venido a quedarse y dar servicios de todo tipo, una realidad al servicio de España y los españoles. En cuanto a su denominación, técnicamente, Dron, UAV, UAS para uso y aplicaciones militares y  para usos y aplicaciones civiles RPA/RPAS y también drone.